EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL



En la era digital, las técnicas empleadas para satisfacer las necesidades de los clientes del servicio y acrecentar los ingresos están cambiando con innovaciones que ahora ofrecen posibilidades prácticamente infinitas. Los medios digitales se han multiplicado en los últimos años (ordenadores portátiles, tabletas, móviles, objetos conectados de todo género) y la publicidad y las relaciones con los clientes han experimentado cambios significativos. Donde ya antes se utilizaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, en la actualidad se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos, banners on line, referencias naturales y pagadas, comercio on line, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....



Es con la llegada de la Web diez que las empresas empezaron a diversificar sus formas de comunicación y venta. Así aparecieron los primeros sitios de comercio on-line en mil novecientos noventa y cuatro, el correo se transformó en una herramienta de distribución y los anuncios encontraron su sitio en los sitios. Sin embargo, en aquel instante, era sólo una aplicación de las técnicas tradicionales al campo digital. Los cambios reales aparecieron por primera vez con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento web en buscadores. Las empresas debieron desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en vez de centrarse en las técnicas publicitarias tradicionales, dando así beneficios reales a los usuarios de Internet. De hecho, pudieron acceder a información realmente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o bien a anuncios en color, prometiendo descuentos inusuales.

Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas.





Es difícil para las compañías francesas, así sean grandes grupos, pequeñas empresas, proveedores de servicios, empresas pequeñísimas, etc., evitar la transformación digital. De hecho, la enorme mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de un modo u otro (sitio, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on line, banners, formulario de establecimiento a través de Google...) y parece peligroso desatender su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia.

Además de esto, Internet abre oportunidades en un mercado global al que antes era bastante difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por tanto, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día.



Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Actualmente, todo es más simple merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse rápidamente a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al tiempo MARKETING DIGITAL que parece claro que la mercadotecnia en Internet puede ampliar sensiblemente la base de consumidores potenciales, también es importante ser siendo consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes del servicio existentes. Para esto se pueden utilizar varias palancas:


La búsqueda de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer mucho más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. El objetivo es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y entretenida, a fin de que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo singular con ella y desee regresar a entrar en contacto con ella. Por ejemplo, mediante terminales táctiles o tótems interactivos situados en los puntos de venta o en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etcétera).

Proximidad a los consumidores y la posibilidad de responder a sus preguntas casi de manera instantánea por medio de redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, etcétera

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (riesgos de las ondas, pantallas, etc.) podrían poner en tela de juicio el Marketing Digital. Sin embargo, hoy día nos enfrentamos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro brillante para el Marketing Digital.

Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las compañías poco a poco más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio. Ya las primeras técnicas empleadas en el Marketing Digital pierden su eficiencia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes en frente de nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia considerablemente más inmersiva.

Uno puede aun preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no va a perder su relevancia, sino que se transformará para simplemente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es especialmente cierto en el caso de las PDAs, que son controladas por el simple sonido de la voz y simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente personalizados. La realidad aumentada también ofrece nuevas posibilidades, al llevar los objetos virtuales al corazón de la realidad, a veces incluso sin que el consumidor los haya pedido.



.Los hábitos de nuestros conciudadanos cambian con la innovación y esto implica una enorme capacidad de adaptación por la parte de las compañías que hacen todo lo que es posible para sostener un nivel alto de satisfacción del cliente del servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *